Hablar de la Sopa de Mondongo es nuestro amado paÃs es, en parte, tocar un tema que puede ser perfectamente debatible por varios aspectos pero lo cierto es que es uno de los grandes preferidos de la cocina catracha. Cocinarlo puede ser un desafÃo y dependiendo de la zona de Honduras donde se esté degustando este alimento, puede saber y verse distinto, he allà el motivo de que este platillo sea tema de debate entre los mismo catrachos.
El tema surge alrededor de la forma en la que se prepare, cosa que puede influir notablemente en su sabor. Sucede que en toda la zona norte y oriente de Honduras, la sopa de Mondongo es mayormente preparada con un sabor costeño, nada raro para el sector que siempre consume coco y lo agrega a la gran mayorÃa de sus platillos marinos, por lo que siempre se le incorpora a la sopa una buena cantidad de leche de coco mientras se le acompaña con una buena cantidad de verduras, arroz totalmente blanco y tortillas de maÃz recién, mientras que en el resto del paÃs se consume la sopa sin mucho complemento y menos con el coco.
De la forma que sea que lo pruebes, esta deliciosa sopa  conocida por muchos catrachos como La Sopa de los Domingos, es una auténtica bomba de sabor y deleite perfecto para los paladares más exigentes, ya que el platillo en sà posee un sazón delicioso y muy presente que por supuesto se puede mejorar aún más con tus propios gustos. Es un platillo perfecto para una reunión en familia o amigos un fin de semana, no importa si esta frÃo o caliente el clima, los catrachos tomamos sopa sin importar la temperatura y la Sopa de Mondongo es una de nuestras consentidas y más consumidas en todo el paÃs.
Pero hay algo que no puedes pasar por alto a la hora de preparar el Mondongo y es que debes limpiar muy bien el doble o triple de veces de las que lo haces con otro tipo de carne, ya que el Mondongo es básicamente uno de los estómagos de la Vaca y también sus patas, asà que esta carne puede venir muy, muy sucia y será necesario que laves y laves la misma hasta que salga completamente limpia y sin ningún rastro de color verdoso que tanto le caracteriza, los expertos en cocina recomiendan lavar muy bien y luego dejarla reposar en agua con vinagre y jugo de naranja agria, de preferencia un dÃa antes, para que asà quede perfectamente limpia y sin ningún rastro de olor.
Si deseas prepararlo este delicioso platillo 100% catracho, puedes seguir la siguiente receta y asà cocinar este manjar de Honduras para tus familiares o personas especiales.
Y asà es como se obtiene esta obra de arte culinaria de la cocina hondureña que no podrás dejar de saborear. Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre Sopa de Capirotadas.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una