En nuestro paÃs abundan mucho las tradiciones y las costumbres que hacen que estas formen parte del dÃa a dÃa de los catrachos. Y como era de esperarse, las comidas tradicionales forman parte de las costumbres más arraigadas de las que disfruta toda Honduras. Es inevitable el pensar que llegará la Semana Santa y en nuestra amada nación rápidamente se empezarán a preparar los platillos con muchos frutos marinos o de rÃo, sopas de pescado, pescado frito, camarones, sopa de caracol, sopas marineras, son de lo más consumido para dichas fechas.
Mientras que si de postres hablamos, estos se enfocan en preparaciones muy dulces como ser el famoso ayote, rosquillas, ciruelas, todas estas en miel de panela y mucha canela, también las deliciosas torrejas de pan en leche o dulce de panela, sabores tan distintivos y a veces demasiado dulces que rápidamente te hacen buscar algún alimento o bebida que contraste tal dulzura y haga más sencillo el comer dicho postre, pues en el occidente de Honduras hacen un famoso platillo que es una mezcla entre bebida y una crema, se trata del Atol Chuco.
No te dejes influenciar por su raro nombre que al igual que el popular pollo chuco, es solamente eso, un nombre que se le ha dado por la forma de elaboración y el sabor que no es del agrado de todos en realidad pero que nada tiene que ver con que sea sucio. El atol Chuco en realidad es una bebida de origen Maya que se prepara con una base de atol de maÃz que se ha puesto a fermentar y el cual se sirve acompañado de frijoles parados y un polvo hecho de semillas de ayote que se le llama Aiguaste.
Además de llamársele como Atol Chuco, también se le llama como Desayuno de Pobre por incluir los elementos básicos de la dieta hondureña, que son el maÃz y el frijol, esta bebida se sirve de forma tradicional en un guacal y como repetimos con anterioridad, debe ser un gusto que se aprenda el consumirlo ya que su sabor intenso a fermentado hace que no sea del agrado de muchos. La bebida en cuestión es propia de la zona de Occidente de Honduras pero está se prepara en todo el paÃs sobre todo para acompañar los postres de semana santa.
Este Atol Chuco es una bebida caliente muy tÃpica de la zona de Copan y Ocotepeque, si vas de visita por estos departamentos es obligatorio que tengas que probarla ya sea en la casa de algún familiar o conocido asà como también en cualquiera de los puntos de venta que hay en cada pueblo o aldea de la zona. Pero la verdad es que no es tan difÃcil de encontrarla en cualquier otra parte del paÃs pero si es tu deseo el poder prepararlo en casa, a continuación te vamos a dejar la receta para que puedas elaborarlo a tu gusto.
Ingredientes:
Elaboración:
Algunos dicen que el hecho de que se llame Atol Chuco es porque antes, las madres ponÃan a fermentar el maÃz en agua y colocaban la olla bajo las camas de los niños, entonces si el niño se hacÃa pipÃ, esto caÃa sobre la olla de maÃz en fermentación y de allà provendrÃa el que se le llame Atol Chuco, pero es solo un sucio rumor.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una