Fue un 21 de octubre del año 1991 cuando toda Honduras escuchó por primera vez una canción tan movida, pegajosa e interesante que muy pronto le daría la vuelta al mundo entero y que se convertiría en una canción insignia de la cultura de nuestro país. Sopa de Caracol es casi como una carta de presentación al exterior sobre lo que pueden encontrar en el país 5 estrellas.
Al día de hoy, a mas de 30 años después de su lanzamiento, Sopa de Caracol sigue siendo una pieza musical muy influyente en el folclore hondureño que se escucha por todo el mundo y que fácilmente puedes encontrar en plataformas digitales de música como Spotify y YouTube. Pero muy pocos hondureños saben todo sobre esta gran obra musical que puso a Honduras en el ojo internacional, permitiendo destacar musicalmente y por supuesto que dicho platillo alcanzó fama mundial, por ser uno de los pocos platillos en el mundo que poseen una canción en su honor.
El famoso artista hondureño Juan Pompilio Tejeda, y a quien todos en Honduras conocen mejor de cariño como Pilo Tejeda, un artista hondureño como pocos, llegando a tener una trayectoria musical de más de 50 años y quien sigue creando material musical que pone en alto el nombre de nuestro país, fue el encargado de crear semejante obra musical y por supuesto que se le ha consultado sobre la inspiración que trajo a composición esa icónica canción a sonar en todas las estaciones de radio.
Según palabras del artista, el recuerda con mucha alegría que la inspiración para crear una canción sobre un platillo de sopa hondureña súper popular sucedió en una emblemática ciudad turística del norte del país: “Andábamos en Tela durante una semana santa” disfrutando de una de las mejores sopas de Caracol que ha comido en su vida entera. Es en esa misma bella ciudad que el artista canto la famosa canción por primera vez, precisamente en un lugar llamado La Terraza entre los meses de septiembre y octubre de 1991.
Dicha canción estaba pensada anteriormente como tema para el famoso Carnaval de La Calle 8 de Miami, luego de ello, en el año 1992 fueron a Chile al Festival de Viña del Mar y donde la pegajosa melodía ganó el premio Gaviota de Plata. Pero el año anterior ya había sido galardonada en Premios Lo Nuestro, viéndose de esa forma el enorme éxito que ganó dicha canción. Según su creador, fue un enorme honor el compartir el escenario con diferentes artistas de talla mundial, al referirse a su presentación en Chile. La canción la ha interpretado junto a Banda Blanca.
La letra de dicha canción puede ser muy curiosa ya que incluye letra en español tanto como en lengua garífuna, una de nuestras etnias locales y son muchos los que han tratado de adivinar lo que dicen dichas frases. Las frases y su significado son las siguientes:
Según su creador, nunca imagino que la canción tendría tanto éxito, es más, pensó que sólo sonaría en Centro América, sin embargo, la canción ya ha sido replicada por varios otros artistas como Polache y Elvis Crespo.
¿Has bailado esta fantástica canción hondureña? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: La Baleada Hondureña.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una