Honduras es un país que lo tiene todo. Playas paradisíacas, lagos hermosos, grandes y muy extendidas cadenas montañosas, cuevas con mucha historia antigua, un mar extinto, pueblitos mágicos, etc. Lo que sea que busques, Honduras lo tiene y prueba de ello es un río, tan importante para la Flora y fauna de nuestro país, que le hicieron un valioso reconocimiento mundial. Hablamos de la Biosfera del Río Plátano, un lugar que cuenta con una selva poco explorada y casi virgen, bañada por varios ríos que desembocan en el mar Caribe.
Ubicado en la Mosquitia hondureña, en el departamento de Gracias a Dios, en el oriente del país, se trata de un lugar sumamente importante para nuestro país y a decir verdad, para todo el centro de América. Dicha importancia radica en que es la segunda selva tropical más grande de todo el continente americano tan solo después del Amazonas y además de ello, es el área más protegida de todo el territorio hondureño. La Reserva de la Biosfera del Río Plátano tiene tal valor para el mundo que fue declarada como un Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982.
Como ya mencionamos, la reserva de la Biosfera del Río Plátano se encuentra en el corazón de la Mosquitia hondureña y además forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, el cual fue creada en el año de 1980 mediante el decreto número 977-80 y ampliada en el año 1997 mediante el decreto número 170-97. La Biosfera del Río ocupa un espacio de almenos el 7% del territorio nacional, es decir, unas 832.332 ha, aproximadamente.
La riqueza de esta biosfera no se limita únicamente a la belleza de su flora y fauna, sino que también a quienes la habitan. Un total de 5 grupos étnicos habitan la zona, Los Miskitos, Los Pech, Tawakas, Garífunas y Ladinos se encuentran en las zonas habitables de la biosfera. Todas estas etnias están dedicadas enteramente al cultivo de maíz, Frijoles y yuca, así como también a la pesca y la caza, también hacen consumo de las plantas silvestres de la zona para propósitos medicinales.
En sus dominios se encuentran 2 ríos que son de los más caudalosos del país, el Río Patuca y una pequeña parte del Río Wans Coco o Segovia. Por supuesto que vivir en las riveras de estos ríos les ha beneficiado con una gran diversidad de ecosistemas que les ayuda en su estilo de vida. Entre los ecosistemas que podemos encontrar en esta maravillosa biosfera hay pantanos, manglares, bosques de pino, sabanas, bosques tropicales y los denominados bosques enanos. Suele tener un clima cálido, una vegetación abundante y una hermosa así como variada fauna.
Desde hace muchos años, la riveras del río que son habitables han sido ocupadas por los habitantes de la zona, las etnias ya mencionadas. A lo largo de las orillas del río pueden ser encontrados enormes piedras con misteriosos dibujos de petroglifos que dan señales de una desconocida cultura que hábito la región. Los locales hablan de leyendas, que han sido comprobadas, sobre la existencia de una gran ciudad ancestral en el área llamada Ciudad Blanca. Esto representa un hallazgo importante ya que muchos arqueólogos e historiadores creen que esta desconocida cultura jugo un papel importante en las antiguas culturas del norte y sur de América.
¿Conoces algo más que agregar a esta publicación? Déjanos saberlo en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre Las Cuevas de Talgua.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una