Nuestra gente se identifica por todo el mundo con el gentilicio que proviene directo del nombre de nuestro paÃs, Honduras: Hondureño. Pero existe un gentilicio que nos ayuda a identificarnos fácilmente en cualquier lugar sin la necesidad de decir nuestro paÃs de origen y esa es la palabra Catracho.
Cuando a un hondureño le llaman catracho, le hacen honor a la historia de nuestra nación y a lo valientes que fueron nuestros antepasados, personajes aguerridos y dispuestos a luchar por nuestro paÃs y su libertad, tanto como con la defensas de las naciones hermanas con las que compartimos territorio. Pero muy pocos o casi ningún hondureño conoce el origen de este término con el que nos conocen, algo imperdonable y que trataremos de arreglar en este momento.
Resulta que nuestro gentilicio más conocido nos fue dado en honor al general Florencio Xatruch, en una historia muy interesante que debes conocer sà o sÃ.
El general Xatruch fue un valiente soldado hondureño que lucho contra el filibustero William Walker y su comando pirata, para las fechas del año 1855, dos décadas después de que nuestra nación se independizara junto a nuestra naciones hermanas en Centroamérica, del dominio español. Para ese año, Walker invadió Nicaragua con la intención de derrocar al presidente Chamorro, lÃder en curso de ese paÃs.
Ante la situación que estaba viviendo el pueblo nicaragüense y su presidente, todas las naciones centroamericanas junto a sus jefes de estado, incluyendo la nuestra, decidieron unir sus ejércitos en solidaridad con Nicaragua, para poder contrarrestar el ataque de Walker y asà defender la soberanÃa de las Repúblicas hermanas.
Fue en ese momento que el aguerrido general Florencio Xatruch partió al combate estando al mando de 600 hondureños que junto al resto de soldados de las otras naciones, lucharon valientemente y hasta el cansancio para vencer a los filibusteros, recuperando de esta forma la mayor parte del territorio nicaragüense que habÃa sido invadido.
Las tropas hondureñas bajo el mando del general Xatruch eran conocidas como los Xatruches, pero como era de esperarse, muchos no sabÃan como pronunciar el apellido del general ni mucho menos el nombre con el que se le conocÃa a los soldados. Debido a eso decidieron cambiar las primeras letras del nombre, de Xatruches por Catruches, haciendo de esta forma que fuera más fácil de pronunciar y sucesivamente se fue cambiando a una palabra más clara de pronunciar resultando en la palabra que hasta el dÃa de hoy nos caracteriza tanto, Catracho.
El general Florencio Xatruch fue un catracho de 5 estrellas, un hondureño de conducta intachable que durante toda su vida tuvo una destacable participación en el ámbito militar y polÃtico de nuestro paÃs asà como de Centroamérica en general. Florencio Xatruch Villagra nació en San Antonio de Oriente, en Francisco Morazan, el 21 de Octubre de 1811, realizando sus estudios en la Universidad de León, en Nicaragua. Es quizá debido a esto que Florencio no dudo en ofrecerse para lanzarse a la lucha de una nación que no le vio nacer pero que lo acogió mientras estudiaba.
Cuéntanos si ya conocÃas el origen de nuestro gentilicio Catracho dejándonos tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: La Posa de La Bruja.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una