En Honduras la gastronomÃa forma una parte muy importante de nuestra cultura y es que a decir verdad, el sazón de la comida catracha no tiene comparación con ningún alimento de la región centroamericana. Nuestro paÃs siempre sobresale en diversas áreas y en este caso la comida no es una que se quede atrás, puedes encontrar auténticas joyas gastronómicas dignas de estar en los mejores restaurantes de todo el mundo, asà como también puedes encontrarte platos sencillos que puedes disfrutar en las esquinas de cada calle en las ciudades más importantes del paÃs, pero aparte de todo esto hay algunos platillos que no se pueden preparar todo el tiempo y que tampoco están al alcance de ser preparados por cualquiera. Hoy vamos a hablar de uno de esos platillos tan exóticos.
Como hemos hablado en otras ocasiones, en la cocina hondureña se frecuenta mucho el marisco y si tú eres un fanático de este tipo de alimento, el platillo del que hablaremos el dÃa de hoy será un auténtico manjar para ti. Estamos hablando de los Curiles a la hondureña, también conocidos como Curiles a lo catracho, un exquisito platillo que tiene su origen en la zona sur de nuestro paÃs y que desde el momento en que lo pruebes, se volverá uno de tus platos favoritos de Honduras, no solamente por el magnÃfico sabor que este posee sino también porque es muy fácil de hacer aunque no cualquiera puede prepararlo de la forma correcta.
La exquisita receta de Curiles a lo catracho es un platillo que puede consumirse a forma de aperitivo asà como también puedes comerlo como la parte principal de un plato junto con varios acompañamientos. Es muy tÃpico de la zona sur del paÃs, área donde se prepara con mayor frecuencia, pero también puedes degustarlo en cualquier otra parte de Honduras. Este se puede disfrutar mayormente durante las tardes o las noches y su mejor acompañante es un refresco natural o una cerveza artesanal bien frÃa. Pero a todo esto seguramente te preguntas qué es un curile y ahorita vamos a explicarte qué es este alimento.
El Curile es una concha negra que se saca del mar, sobre todo del Golfo de Fonseca que comparte nuestro paÃs con los vecinos Nicaragua y El Salvador, en el PacÃfico. Al interior de la concha viene una especie de caracol extremadamente pequeño junto con su tinta y estos generalmente se comen frescos, recién sacados de la concha y con tan solo unos simples complementos, que es en lo que falla la gran mayorÃa en su preparación. Pero no es obligatorio que te los comas recién sacados de la concha sino que también los puedes poner a marinar en el refrigerador de un dÃa a otro y asà intensificar su sabor.
Si deseas probar estos Curiles de la forma correcta y sentir su magnÃfico sabor, te dejaremos a continuación una sencilla receta que hará que aproveches al máximo sus propiedades tan deliciosas.
Ingredientes:
Preparación:
Tan sencillo como esto, no se agrega ningún tipo de salsa, que es la que daña la receta de este manjar. Déjanos saber si lo preparas en algún momento, en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre Sopa de Caracol.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una