Nuestro país tiene una historia muy rica he interesante en diversas áreas. Sus personajes históricos como el gran General Francisco Morazán o el origen de nuestro gentilicio Catracho, las leyendas de sus icónicos lugares como el de el Lago de Yojoa, incluso sus especies emblemáticas como ser el Murciélago Blanco Hondureño. Todos estos resaltan la belleza de nuestro amado país ante el mundo entero.
Pero hay algunos datos que aún muchos hondureños desconocen de nuestra nación y uno de ellos es el origen del nombre que recibe nuestro país. Algunos conocen la versión acerca de que Cristóbal Colón le dio el nombre de Honduras al país cuando cayó en una gran tempestad en el Cabo de Gracias a Dios y al llegar exclamó: “Gracias a Dios, salimos de estas honduras” y aunque parte de la historia del nombre de nuestro país si tiene que ver con las profundidades del mar, la realidad es que no fue cerca de las costas de Gracias a Dios como se cree.
Según cuenta el historiador Dennis Portillo, el origen del verdadero nombre de Honduras no se conoce con exactitud en realidad y lo más tangible al respecto es la expresión dicha por Cristóbal Colón cuando llego a las costas del país diciendo “Gracias a Dios, ya salimos de estas honduras”, expresándolo cuando este salía de Punta Caxina rumbo a Guanaja, esta información se obtuvo gracias a los libros de historia y también de un relato hecho por un historiador de la Corona Española de nombre Antonio de Herrera, a 70 años de la llegada de Colón a Guanaja.
De las primeras apariciones escritas acerca del nombre Honduras están las de Hernán Colón, el hijo menor de Cristóbal Colón y quien lo acompañó durante ese viaje, donde se menciona por primera vez el Cabo de Honduras, que antes se llamaba Cabo Caxina, en el diario El Almirante. Sin embargo, se cree que el verdadero nombre de Honduras en realidad se lo dieron en el año 1508 los exploradores Juan Díaz Solís y Vicente Yañez.
Un escrito realizado por los 2 exploradores antes mencionados decía lo siguiente: Fueron ambos a descubrir la tierra, a seguir la tierra que había descubierto el Almirante en el viaje de Veragua y hacia occidente y siguiendo casi el mismo camino, llegaron a la costa de Caria y pasaron por el Cabo de Gracias a Dios hasta Punta de Caxinas que ellos llamaron de Onduras.
Para ambos exploradores había una diferencia entre la costa de la Hyberas y el Cabo de Honduras, en donde, de acuerdo a los mapas, eran 2 regiones diferentes. También hay referencias en las cartas de Hernán Cortés al emperador Carlos V, en las que también menciona al Cabo de Onduras para referirse a las tierras descubiertas por Colón. Luego fueron apareciendo los mapas con líneas delimitadas que indicaban el nombre de cada territorio y la extensión de Honduras aparecía bajo el nombre de Cabo de Onduras.
Finalmente, el nombre de nuestro país se oficializó como Honduras el 08 de mayo de 1865 cuando por medio de un Decreto legal se le daba nombre definitivo a nuestra gran nación.
¿Ya conocías el origen real del nombre de nuestro país? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Curiosidades de Honduras que quizá no sabías.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una