Honduras es un paÃs que aunque es relativamente pequeño en cuanto a su extensión territorial, eso no quita de que exista en su interior muchos lugares diferentes de los cuales conocer y empaparte de su cultura. Dependiendo de la zona del paÃs que visites, vas a conocer diferentes lugares, gastronomÃa, paisajes espectaculares y también términos vocales que distinguen al sitio de otras partes del territorio. Tal como a la gente de Copán se les conoce como copanecos y a la gente de Tegucigalpa como capitalinos, pues en el departamento de Santa Bárbara se les conoce como Pateplumas y el motivo es bastante curioso asà como también interesante.
Para la gente nativa del departamento de Santa Bárbara el ser conocidos como Pateplumas es motivo de mucho orgullo y no considerado como un acto de burla, como podrÃan pensar en otras partes del paÃs, ya que no son palabras tan elegantes sin embargo su significado es bastante importante para ellos. La palabra Patepluma es una contracción de las palabras Pata de Pluma y aunque no se sabe con el 100% de la certeza el motivo por el cual se les conoce con este término, la gente originaria del departamento del junco y las mujeres hermosas, acepta el mismo con emoción.
Existen varias supuestas versiones que explican el origen de este término que se les da a las personas de este departamento y uno de estos cuenta que en los tiempos de las Guerras Civiles, la gente de Santa Bárbara corrÃa velozmente para huir de los reclutamiento para evitar formar parte de las tropas de combate. Se rumora que estos eran tan veloces que sus pies, o patas como se les conoce también a esta parte inferior del cuerpo, parecÃan plumas dejadas llevar por el viento, tan livianas que alcanzaban grandes velocidades sin mucho esfuerzo.
Se dice que un Coronel de cerro fue el primero en acuñar este término para la gente de este lugar, esto ante la negativa que ellos tenÃan de su lado para formar parte de las tropas de combate que tanto necesitaban de personas para enlistarse. El nombre de dicho Coronel era Gregorio Ferrera, el cual se encontraba muy molesto ante la contra que habÃan puesto los Santabarbarenses para evitar participar en las batallas. Tiempo después de que se les empezara a conocer con este nombre debido a sus motivos de huida, un representante de la comunidad de Santa Bárbara salió a declarar de que el motivo por el cual la santabarbarenses huÃan de las tropas de combate.
No era por cobardÃa sino porque estos habÃan alcanzado un nuevo nivel de civismo y entendÃan que la guerra no era necesaria. Declaró que ellos rechazaban rotundamente el conflicto entre hermanos y que al contrario ellos profesaban su amor por la paz,  condiciones que Honduras necesitaba en gran manera para poder salir adelante, éste hombre era don Luis Bográn. Otra de las versiones Dice que Don Luis Bográn viajó a la Unión Postal con sede en Francia y regresó con un sello para estampar las cartas del departamento con la figura de una pluma. Como en esos entonces el correo se hacÃa a pie, se les empezó a conocer a los encargados del correo de Santa Bárbara como Pateplumas.
También existe la versión que cuenta que como los Santabarbarenses eran muy hábiles escritores, era tanta su habilidad en la escritura que incluso usaban sus pies como si fueran unas plumas para escribir y finalmente está la versión que se cree es la más real de todas que cuenta que en el departamento habÃa una pequeña comunidad donde los hombres indios llevaban una pluma atada sus tobillos y de allà comenzó el término. El término se popularizó y sigue vigente en la actualidad, haciendo que toda la gente de este departamento sienta orgullo de ser llamados Pateplumas.
¿Ya conocÃas esta historia? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artÃculo El Origen del término Catracho.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una