Honduras es un país maravilloso y al igual que muchos otros países, aquí también tenemos nuestras propias frases o palabras que bien pueden ser divertidas, curiosas e incluso un poco ofensivas si las pronunciamos en otro lugar, que nos ayudan a dar a entender ciertas cosas del tipo común o diario vivir, palabras que nos ayudan a distinguirnos de otras naciones de nuestra región. Estas palabras son conocidas como parte de los Hondureñismos y son algo muy distintivo de acuerdo a cada localidad en la que estas se pronuncien.
“Vení para acá chigüín” usándose para decirle a un niño que debe venir a cierto lugar o el famoso “Este wirro si es bien muela” para decir que un joven es un poco lento para entender, son sólo algunas de las frases que alimentan los hondureñismos y que son propias del dialecto catracho con el cual destacamos de entre otros países. Aunque en realidad no son hondureñismos como tal sino que en realidad se les conoce como localismos y estos se dan en las diferentes regiones del país. Como ya dijimos, estas son palabras o términos que ayudan a determinar una persona, situación o acción de una manera diferente a la que se esta acostumbrada.
La mayor parte del tiempo se emplean palabras del tipo adjetivo calificativo los que al ser recopilados por alguien ajeno a nuestra cultura, le permite conocer un poco más sobre quienes somos, así como una muestra de cómo son nuestras costumbres y folclore, esto es en síntesis los hondureñismos de nuestro país. Los localismos pertenecen a las distintas expresiones de las que disponemos en el folclore hondureño y los cuales se encuentran distribuidos en diversas zonas del país.
Las connotaciones culturales que posee cada uno no son las mismas en todos los lados y las fuentes de identidad de los regionalismos están muy bien apegadas a un sentido de pertenencia de acuerdo a la región. Los orígenes de estas expresiones culturales y regionales pueden tener 2 tipos de motivos y son para denigrar a una persona o para sublimizarla, como ejemplo en Santa Bárbara es común escuchar que se les dice Yuyo a una persona en lugar de decirle tonto, también se les suele decir lumbo y así van las expresiones.
Con el pasar del tiempo y la forma en la que se convierte Honduras en un país sumamente globalizado, es bastante gratificante poder ver que los localismos o regionalismos del Hondureñismo siguen formando parte importante del dialecto local, siendo transmitido de generación a generación entre abuelos a padres e hijos y nietos en la cultura hondureña. Y esto que aún no se conoce un origen específico del momento en que dicho dialecto comenzó a formar parte del habla de los catrachos, pero en definitiva llegó para quedarse y sigue muy fuerte entre los catrachos sin importar el estatus social y económico de quien lo hable, ya que es usado desde el albañil que trabaja en construcción hasta el arquitecto dueño del proyecto de construcción.
Si no conocías cuales eran algunas de esas palabras usadas en el dialecto catracho y que tango amamos repetir se encuentran las siguientes:
¿Cuales de todas estas palabras usas o haz usado tu? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Catrachos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una