Honduras es un paÃs que guarda muchÃsimos tesoros naturales que son de un enorme valor a nivel internacional. Muchos de esos tesoros se encuentran en la zona de Copan y algunos de ellos son lugares que albergan hermosas criaturas que se encuentran entre los animales protegidos del paÃs. Tal es el caso de Macaw Mountain, un santuario de aves como no existe ningún otro en todo el paÃs, descrito como un parque de joyas vivientes digno de la admiración y cuidado de todo el que lo visite.
Como dijimos, en Macaw existen joyas vivientes pero no del tipo que podrÃas pensar, no son diamantes ni cristales o artÃculos antiguos de origen arqueológico, que abundan mucho en Copan por las Ruinas de la Civilización Maya, sino que son joyas animales y aves para ser más especifico. En este parque podemos encontrar una increÃble variedad de ellas, teniendo todas un extravagante esplendor, tiene un aproximado de más de 330 especies de aves silvestres que son autóctonas de la zona y que viven bordeando el área de las ruinas mayas y mayormente entre el cruce del santuario y el parque turÃstico del mismo nombre.
Macaw es un parque que forma parte de la reserva natural para aves rescatadas o en peligro de extinción y también es parte de una plantación de café ecológico donde todo aquel que lo visite puede caminar entre hermosos senderos de exuberantes plantaciones de flores tropicales y plantas cargadas de bayas de un hermoso color rojo que luego se convierte en el magnÃfico elixir digno de apreciación mundial, como lo es el café hondureño. Pero resaltando por en medio y encima de este precioso follaje, se encuentran esas maravillosas aves de todos los colores y tamaños.
La verdad es que la experiencia de visitar este lugar es como de las pocas que podrás apreciar en toda tu vida, la belleza y cercanÃa que puedes compartir con estos maravillosos hermanos te hace sentir como un ave más, libre y hermosa. Macaw nace como una necesidad de crear un lugar, un hábitat para proteger a estas aves y para que a la vez se haga consciencia de la importancia de las mismas para el ecosistema. Y esto se debe mayormente por la terrible tala de los bosques y la invasión de los mismos, lo que hace que estas especies se vean cada vez más obligadas a compartir espacio con los humanos que las pueden destruir.
La gente, al no tener educación sobre estas especies, suele convertir a estas aves exóticas, como lo son las guacamayas de todos los colores, en animales domésticos aún desconociendo los cuidados adecuados que estas deben tener o también al hecho de que estos pueden vivir muchÃsimos años en cautiverio y por lo tanto se aburren de ellos y los descuidan. Asà que Macaw Mountain es más que un refugio de aves en peligro, también es un sitio de formación  que educa y trabaja en la ayuda de animales y también de personas que desean conocer y colaborar sobre esta hermosa causa.
Pero esta no es la única ventaja que podemos ver en esta reserva de aves. La mayorÃa de las aves no son mantenidas en jaulas durante el dÃa. Se les permite que vuelen libremente o se mantienen en espacios abiertos y naturales, por lo que puedes caminar libre por los senderos y parajes mientras las ves volar a sus anchas en todo el espacio que abarca el santuario, muchas de las aves reciben dieta especial, se encuentran en estado de rehabilitación o pasando por alguna enfermedad que es tratada por los expertos de Macaw. También cuenta con varios programas que trabaja en conjunto con varias organizaciones importantes, siempre en pro de las maravillosas aves, sobre todo la Guacamaya Roja, ave nacional de Honduras.
¿Alguna vez has visitado Macaw Mountain? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artÃculo sobre JardÃn Botánico Lancetilla.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una